Presentación


¡Bienvenidos a Pesmuldia!


Este blog tiene el objetivo de conformarse como un espacio de proyección y análisis de los temas y aspectos que se tratarán a lo largo de este segundo cuatrimestre en la asignatura de Periodismo Multimedia, impartida en el tercer curso del Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos, Campus de Fuenlabrada (Madrid, España).


Con el fin de obtener una experiencia óptima, no sólo se reflejarán los conocimientos adquiridos a nivel expositorio y textual, sino que se pretenderá dotar a este espacio de las características propias de un sitio multimedia.



Saludos,


Yadira del Castillo

jueves, 14 de abril de 2011

Ciberoptimistas y ciberpesimistas

Jueves 31 de Marzo [2011]


Aspectos tratados:
· Las enmiendas (ciberpesimistas) y las aprobaciones (ciberoptimistas) a la totalidad carecen de sentido.

· Brecha digital diferencia cada vez más dos sectores: inforricos e infopobres

· Pero la apropiación ciudadana es todavía incipiente.
· Es más conveniente el refuerzo de la implicación de los ciudadanos ya politicamente "activados" que una movilización de los "desactivados" y desmotivados.

Lo ideal sería que la digitalización permitiera que el ciudadano se encontrase en el centro de la democracia y que los mediadores puedieran adquirir un papel más participativo. 

"De la ilusión a la ciberdemocracia", Albert Batlle


Las TIC no generan más interés en la ciudadanía a causa de la política,  en añadido los costes de transacción son muy elevados. Los intermediarios reducen estos costes precisamente de la obteción de la información, permitiendo a los individuos idenfiticar su posición ideológica, facilitando la adopción de decisiones colectivas y asegurando el cumplimiento de los contratos políticos.
No parece posible una sociedad sin intermediarios, ya nos refiramos a los medios, o a los propios periodistas.
Según Batlle, la democracia directa tiene la capacidad para transformar los procedimientos democráticos en un simple mecanismo para agregar preferencias individuales, que no fomentaría  la deliberación ni la búsqueda del consenso necesarios obstaculizando fijar la atención en argumentos distintos a los propios.

Industria Informativa Digital
Las nuevas estrategias de negocio, a través de la búsqueda de nuevas formas de financiación que se salgan de la publicidad tradicional, intentan impulsar así nuevos modelos de negocios y toda una serie de nuevos productos.
Internet tiene en este sentido que definir, aún, su modelo empresarial. Existe un doble impacto: las audiencias que se crean y se recrean, y que aparecen constantemente nuevas áreas de generación y gestión de información.
Y  respecto los nuevos modelos de negocio que se dan en la red, en lo referido al periodismo es imprescindible tener en cuenta dos planteamientos rivales:
Gratuidad vs Pago
Complementariedad vs Canibalización

La Industria informativa digital es el artífice de los cambios, los movimientos concentradores y liberalizadores, y es en ella en donde surge la integración vertical y la integración horizontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...