Jueves 17 de Marzo [2011]
Según las encuestas el 32% de los periodistas tienen blog, aún cuando en muchas ocasiones estos son más una cuestión de apariencia que de eficiencia. La blogosfera se alza como un fenómeno de participación frente a la creciente pobreza intelectual y el decreciente reconocimiento de los periodistas. Podría interpretarse como una práctica que busca extender las posibilidades de comunicación dentro de unas condiciones institucionales limitadoras. La naturaleza participativa y horizontal de los blogs persigue tres desafíos:
Respecto a la objetividad, la blogosfera la cuestiona, y es que no tiene sentido hablar de ella cuando hay tantos puntos de vista que están al alcance del usuario. En estos momentos defender la objetividad como valor periodístico es un desafío mayor que nunca.
Por otro lado, gatewatching viene a ser la evolución del gatekeeper, siendo el periodista un observador de todo lo que hay en la red en vez de guardián, lo ideal sería hallar el punto intermedio.
Finalmente en lo concerniente a la responsabilidad y a la transparencia de actividad, el periodismo marcado por la desregulación dificulta el poder considerarlo profesión.
"No porque sea posible todos vamos a ser periodistas"
Según la teoría, UNO es el encargado de escribir, NUEVE proceden a la distribución y gracias a ello NOVENTA lo leerán.
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