Nuevos modelos de negocio del periodismo online
Los nuevos modelos de negocio surgidos a partir de Internet ofrecen contenidos y servicios de forma gratuita sin aparentes ingresos, mientras que los medios impresos ven como “la gratuidad” que les quita audiencia.
Frente a esto algunos medios online han comenzado a ofrecer contenidos que obligan a registrarse y en ocasiones a pagar. Pero esto sólo será efectivo cuando el medio en cuestión cuenta con prestigio informativo, es decir, sea conocido y garantice a los clientes información de calidad.
Dentro de este modelo hay variantes, como los micropagos o los portales surgidas principalmente gracias a la distribución en dispositivos móviles y a la posibilidad de seleccionar el contenido al que se quiera acceder, a través de la capacidad de sectorización de Internet.
Publicidad online
La publicidad en Internet está constantemente evolucionando y adaptandose a los nuevos formatos. Hoy día podemos encontrar tipos de publicidad imposibles en otro contexto, como la publicidad contextual o el marketing viral (participación de los usuarios en la distribución de los mensajes publicitarios).
En internet la medición de audiencias es también necesaria, aunque con importantes cambios ya que la fragmentación está mucho más destacada. Algunos de los elementos más característicos respecto al modo de medir audiencias son logs y tags (respecto a la difusión), los paneles, las encuestas (a través de preguntas a usuarios), Google Analytics y Alexa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario