La exposición del día de hoy trató el caso del hipertexto periodístico a través de un balance que recogía un intervalo de 10 años, desde 1994 hasta el 2004; diez años que ha vivido el gran desarrollo del periodismo digital, en Internet.
En primer lugar es importante decir que había grandes expectativas respecto a cómo iba a darse esta evolución.
Con el tiempo se establecieron dos tipos de hipertexto:
1.Hipertexto documental; basado en la búsqueda de una determinada información requerida, algo que se asemejaría a las bases de datos
2.Hipertexto literario (información extra)
Con Internet los géneros inevitablemente han sufrido cambios, pero el desarrollo hasta el día de hoy es aún mínimo, porque podrían desarrollarse mucho más. El periodismo que debiera ser el fruto del avance digital aún no ha surgido, está todavía por llegar.
La relación entre el hipertexto y la configuración de los géneros es indiscutible, así pues ¿por qué no se ha dado ese cambio todavía?
Podría decirse que los medios no se han "decidido" aún, que es necesario que llegue un medio que definitivamente decida cambiar dentro de la actual situación.
¿Qué implicaría esto?
- Un esfuerzo necesario por parte de los medios, lo cual supondría un gasto económico.
- Consciencia de que, escribir para la web, es algo distinto a escribir para el periódico de papel.
- Cambiar la mentalidad y la formación de los periodistas para que se adecuen más a la del usuario.
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