Memoria de asistencia a Seminario: “¿La web 3.0 sigue a la web 2.0? Desconstruyendo asunciones teóricas a través de la práctica”
Lugar: URJC, Fuenlabrada, Aulario I – SALÓN DE ACTOS
Fechas: Martes 29 de Marzo (duración de 3 horas)
Convocante: José Mª García de Madariaga
Ponentes:
- EmilianoTrére, (Universidad de Udine)
- Verónica Barassi
Resumen de la Jornada
Emiliano Trére y Verónica Barassi |
Estos ponentes en primer lugar expusieron las definiciones de la web y su desarrollo hasta la 3.0. Seguidamente explicaron la investigación que habían realizado y los medios de que se habían servido siendo este en sí un movimiento estudiantil en Bolonia y del mismo modo las consecuencias que tuvo, por las redes sociales y lo que implica en los individuos.
En todo momento se planteo la incógnita de si ell modelo de web 3.0, era el futuro o no, con el respaldo de diferentes argumentos filosóficos sobre la evolución de Internet y de los procesos que se han llevado a cabo. Así pues es impreciso decir “qué” es la web 3.0.
Relación con la asignatura
Nos encontramos ante una exposición algo más extensa y profundizada de algunos de los conceptos ya expuestos en clase, además del seguimiento práctico de los mismo mediante el estudio llevado a cabo por los ponentes, algo que sin duda proyecta de un modo más esclarecedor lo que ya veníamos estudiando. Se ha tratado pues, de un refuerzo de lo ya dado.
http://husseinahmed.com |
Aunque gran parte de esta jornada se ha dedicado a exponer el origen y evolución de los conceptos previamente para luego abordar su desarrollo a través de la investigación realizada, lo cierto es que lo más relevante no ha sido la explicación de los conceptos, ya que estos eran en gran parte conocidos y familiares de las clases de la asignatura Periodismo Multimedia, lo más interesante han sido las diferentes inquietudes que el reflejo de la teoría a la realidad ha podido suscitar, es decir, todas esas cuestiones derivadas del choque de las teorías de la evolución de la web y el proceso comunicativo en internet con respecto a lo que realmente luego es o no empleado y cómo. Los puntos de vista filosóficos con respecto a la evolución son del mismo modo mencionables ya que es un aspecto que no suele abordarse en las clases.
Valoración personal
Es sin duda un ejercicio que fomenta y refuerza contenidos, y aumenta también las dudas con respecto al desarrollo de la web, y al uso que se le esta dando. Ademas es interesante destacar que el desarrollo de la ciberinformacion no atiende a nacionalidades y que pueda verse reflejada a través de ejemplos en otros países es una señal de que internet es realmente una realidad ajena que crece a su propio ritmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario