Jueves 24 de Febrero [2011]
Hipertextualidad: hipertexto en el periodismo online y nuevos géneros periodísticos
Hipertextualidad :
-Conectiva (informativa) o -Selectiva
(Rost.)
Hipertextualidad: hipertexto en el periodismo online y nuevos géneros periodísticos
-Capacidad de conexión entre los elementos informativos en un medio digital.
Antecedente predigital: Rayuela, Cortázar. El Quijote, Cervantes… hipertextualidad a otras obras y textos.
La autoría no se queda del lado del creador, sino que da pie a que el lector también participe y a que construya su propio relato-discurso.
En el mundo anglosajón los libros e incluso las revistas tienen una gran cantidad de hipertextos debido a la tradición de buscar conexiones con otros textos o entre los mismos textos contenidos en una publicación.
Hipertextualidad :
-Conectiva (informativa) o -Selectiva
(Rost.)
Rodríguez de las Seras: el texto es el tejido que se hace de información en el entorno digital.
Hipertexto; es importante concebirlo como un flujo
Problemas del periodismo web: sobrecarga de información, algo que va en contra de la búsqueda selectiva que permite el hipertexto
Edición de web online: no están lo suficientemente desarrolladas para permitir al periodista maniobrar con fluidez en la estructura del hipertexto.
Para hablar del hipertexto es importante fijarse en cómo se aplica.
Luis Codina:
*Proporciona una guía para la ordenación y posición
*Facilita las tareas de edición
*Facilita o permite la creación de capas
Diferencia entre páginas estáticas y paginas dinámicas
Estructura en Red
Estructura Mixta
Una propuesta metodológica para estudiar el hipertexto
Rost:
-Enlaces estructurales; de categoría protagonizan el marco estable-jerárquico de la estructura. Permite al usuario saber donde está (Miguitas de Pan) *Usabilidad de Jacob Nielsen
-Enlaces semánticos; los que encontramos en el propio cuerpo de la información. Aquellos más susceptibles de la exploración.
>Información reciente (ultima hora)
>Documental (antecedentes, ampliación de información)
>Cronología
>Formulas de participación
Se generan cotidianamente (a diferencia que los estructurales)
Este mismo desglose realizado para las estructuras puede aplicarse a los enlaces (jerárquicos- en red- mixtos)
“¿Cómo se configuran los géneros?”, “¿Cómo se ven afectados los géneros digitales?”, “¿Cómo se incorporan los géneros tradicionales?”
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