Carmen Salgado Santamaría , (XI Congreso de Periodismo Digital)
Continuando con el tema de la Digitalización de la información periodística, esta nueva lectura aborda la proliferación de las inclusiones de podcasting en las radios públicas y privadas como la SER, RNE, Onda Cero, o la COPE y Punto Radio, emisoras generalistas elegidas para este análisis.
Mediante Internet es más posible la colaboración de los usuarios a través del correo electrónico, SMS o chats con las radios que emplean la red para llegar al publico, ademas es un modo eficaz de llegar a mayor número de oyentes.
Si bien la participación de los oyentes con las emisoras de radio no es algo nuevo, puesto que antes era posible ponerse en contacto de modo telefónico o por correo ordinario, si es verdad que internet la ha convertido en algo más directo, sencillo y rápido.
Siempre han sido exitosos aquellos programas en los que estaba presente el "feedback" con los oyentes, por ello no sorprende demasiado la buena aceptación que los podcastings han obtenido por parte de los usuarios a través de la red y gracias a la multimedialidad, que ha logrado participación aumente todavía más.
Uno de los grandes logros de esta nueva concepción del medio radiofónico, es que gracias al podcasting el oyente cuenta con la posibilidad de volver a escuchar los programas elija e incluso, en algunos casos, descargarlos y conservarlos en su ordenador. De este modo el oyente ya no está tan condicionado por los horarios, y dispone de más libertad y capacidad de decisión, pudiendo acceder a contenidos que de otro modo no tendría a su disposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario